FABEC FABEC
FABEC


Agencia Belga de Desarrollo



Quienes Somos

La CTB, agencia belga de desarrollo, emplea sus recursos y sus competencias especializadas para eliminar la pobreza en el mundo. Contribuyendo a los esfuerzos de la comunidad internacional, la CTB obra para conseguir una sociedad que ofrezca a las generaciones actuales y futuras todos los medios necesarios para construir un mundo justo y sostenible.

Sus colaboradores en Bruselas y en el extranjero materializan el compromiso del estado belga y otros socios de desarrollo a favor de la solidaridad internacional. La CTB apoya más de 300 proyectos y programas de cooperación en 18 países de África, Asia y América latina.

La CTB se muestra receptiva hacia sus socios, a la vez que les presta consejo y pone la experiencia de su personal a su servicio. Sus colaboradores buscan soluciones innovadoras frente a los retos originados por un entorno cada vez más complejo.

Para apoyar los procesos de desarrollo, los servicios que presta la CTB se centran en la transparencia y la integridad, valores esenciales para construir una relación de confianza.

En Bélgica, la CTB se perfila como centro de excelencia en materia de desarrollo.

En Ecuador

La Cooperación Belga está presente en Ecuador desde 1977, año en que se ejecutó el primer proyecto bilateral. Posteriormente, en 1980 se suscribió el primer Convenio General de Cooperación entre los dos gobiernos.

En junio 2006, Ecuador y Bélgica suscribieron la VII Comisión Mixta cuya contribución es de 32 millones de euros; ésta definió intervenir en dos temas prioritarios: desarrollo rural y salud. Las zonas prioritarias de la Cooperación Belga son las provincias de Carchi, Imbabura, Esmeraldas, Manabí y el norte de Pichincha.

En los últimos 10 años el país ha conocido un crecimiento constante y estable y una inflación relativamente baja, con una tasa de crecimiento del PIB de 7.7% en el año 2011. Con un ingreso promedio anual por habitante de USD 4200, Ecuador se ubica en el grupo de países de renta media alta. El coeficiente Gini cayó de 0.54 a 0.48 entre 2007 y 2012.

Sin embargo, la desigualdad sigue siendo un reto en Ecuador. Más de la mitad de la población es pobre o es vulnerable a volver a caer en la pobreza. Existen grandes disparidades geográficas, con una tasa de pobreza alta en el medio rural (50,9% en el 2011). La pobreza afecta particularmente a ciertos sectores de la población como las mujeres, los indígenas y los afro-ecuatorianos.

Por esta razón, el Programa de Desarrollo Rural del Norte (PDRN) apoya iniciativas locales que tienen la potencialidad de empleo e ingresos para estos grupos, en cinco provincias prioritarias. En cada provincia se identificaron áreas productivas como el cultivo de café y cacao, la pesca y el turismo. Se pretende mejorar la calidad de los productos y la comercialización de los mismos.

En cuanto al sector de salud, el actual gobierno lo considera como una prioridad y ha asignado un presupuesto importante a este sector. Entre el año 2000 y el año 2011, el monto de los recursos públicos destinados al sector de salud aumentó de más de 1000%: de 115 millones de USD a 1.667 millones. De este monto, 500 millones están asignados para desarrollar un nuevo Modelo de Gestión y Atención, lo que permitirá mejorar la cobertura y la calidad de las prestaciones de forma gratuita. El Programa de apoyo a la gestión local de los servicios de Salud, Agua Potable y Saneamiento (PSAS) apoyará este plan formulado por el Ministerio de Salud Pública.

A pesar de los esfuerzos realizados por varias cooperaciones todavía existe un parte la población que no tiene acceso a agua potable, sobre todo en las provincias de Esmeraldas (43,4%) y Manabí (49,1%). Uno de los puntos críticos es la gestión de los recursos de agua y las cuencas hídricas. El acceso a una buena calidad de agua es un determinante importante de la salud. Por esta razón, el Programa PSAS apoyará al Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda para mejorar la gestión de las Juntas de Agua Parroquiales en coordinación con otras agencias de cooperación que se concentran en la construcción y el mejoramiento de los sistemas de agua potable.

La situación de los embarazos adolescentes en Ecuador es preocupante: 26% de los adolescentes entre 15 y 19 años tienen mínimo un embarazo, lo cual es el porcentaje más alto de todo Latinoamérica. Para disminuir los embarazos, las infecciones de transmisión sexual y la violencia sexual en los adolescentes, el Proyecto de apoyo a las líneas estratégicas de la gestión en salud del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito (LIEGSA) apoya a la Secretaría de Salud de Quito en su Programa Metropolitano de la salud sexual y reproductiva y los derechos sexuales y reproductivos.

Además de los Programas PDRN, PSAS y LIEGSA, la CTB Ecuador cuenta con proyectos especiales que incluyen las becas de estudios locales, regionales y en Bélgica, y los fondos de estudio y peritaje. 

Para más información ver Programas y Proyectos.


Contactos :


Representación en Ecuador

CTB - Agencia Belga de Desarrollo
Avenida República de El Salvador N 35-82 y Portugal
Edificio Twin Towers - Torre 1
Piso 12, Oficinas C y D
Quito - Ecuador
Tel: (00593 2) 2262560 / 61
Fax: (00593 2) 2254920
stephanie.duran@btcctb.org
http://www.btcctb.org/en/countries/ecuador-es

Facebook
Twitter




NOTICIAS
Todos los derechos reservados (2012) FABEC
NOTICIAS :: QUIENES SOMOS :: BECAS :: LINKS